diana-escuelas

tipo Publicado por: diana-escuelas
8 / jul. / 2010
1 voto, promedio: 3,00 de 51 voto, promedio: 3,00 de 51 voto, promedio: 3,00 de 51 voto, promedio: 3,00 de 51 voto, promedio: 3,00 de 5

Nuestro video sobre el agua

Armado de un video educativo sobre el buen uso de agua

Descripción breve de la actividad

La actividad propone abordar el tema del agua desde un lugar diferente al cotidiano donde los alumnos encuentren una forma creativa y diferente de plasmar el tema planteado. Se trata de, una vez presentado el mismo por la docente en el aula, recurrir a herramientas tecnológicas para que, a través de la investigación sobre diferentes aspectos, ellos mismos reúnan el material necesario para exponerlo en forma de video explicativo.

Grado: 6º grado

Área: Ciencias Naturales

Ciclo: Segundo

Tiempo estimado de la actividad: un cuatrimestre

Secuencia didáctica

El tema se expone en el aula y la docente explica como será tratado y abordado.

Los alumnos se dividen en grupos para tratar diferentes aspectos de el mismo tema.

En el laboratorio, los alumnos ven un video de demostración para tener una idea de como sería la modalidad de trabajo y el uso de los programas específicos.

Se hace un análisis de los temas y elementos necesarios para el desarrollo.

Se recopilan imágenes, textos, música, para realizar un guión previo al armado del video.

Una vez reunida toda la información y con el guión, los alumnos comienzan el armado del video, realizando las pruebas necesarias hasta que el mismo esté listo para ser grabado en formato de película.

Una vez terminados los alumnos ven el trabajo de los diferentes grupos en la PDI, se realizan o no correcciones y se realiza un solo video compilando los trabajos realizados por todos.

Requerimientos de hardware: computadora

Requerimientos de software: Procesador de textos. Editor de imágenes. Editor de video. Editor de música. Grabación de video. Conexión a Internet.

Objetivos curriculares

Que el alumno:

* Seleccione información utilizando diferentes criterios lógicos.

* Logre distintas estrategias lectoras.

* Valide o refute hipótesis entorno al comportamiento de sistemas naturales y sociales.

* Interactúe con diferentes modos de representación de la información.

* Utilice las TIC  con las diversas áreas y aplique técnicas de representación, organización y validación de la información.

* Reflexione sobre los beneficios y limitaciones de las herramientas informáticas seleccionadas en el desarrollo de actividades.

* Emplee variadas herramientas profesionales informáticas de uso extendido y habitual en sus prácticas escolares tanto para el almacenamiento, como para el acceso, la comunicación y transformación.

* Comparta sus conocimientos y producciones, respete y haga respetar sus estrategias de trabajo.

* Desarrolle confianza personal en sus capacidades.

* Afiance el manejo de herramientas de uso habitual y aproveche las diferentes modalidades de comunicación que ofrece la tecnologia digital.

Contenidos curriculares

* El agua.

* Reconocimiento de diferentes usos y aprovechamiento del agua.

* Comparación de aguas potables y no potables.

* Identificación del impacto que produce la contaminación del agua en el ambiente.

* Las personas utilizan el agua de diferentes maneras, en algunos casos pueden contaminarla.

Objetivos y contenidos informáticos

* Acceder a las computadoras operando rutinas de encendido,apagado, seleccionando y ejecutando por si mismos los programas de uso habitual o de simple acceso.

* Acceder a sus propias producciones utilizando correctamente los comandos básicos de preservación, recuperación e impresión de archivos, de los programas y software de uso para la presente actividad.

Evaluación

Constante, en proceso, directa sobre la elaboración y construcción de los videos.

Diana Socolovsky

Ciencias Naturales,Educación Ambiental,Medios audiovisuales